El nuevo coronavirus (2019-nCoV), o Covid-19 es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus, donde hay mucho más virus y algunos de ellos han afectado en mayor o menor media a los humanos. Fue detectado inicialmente en diciembre de 2019, aunque no saltó a los medios de comunicación globales hasta enero de 2020. Su sintomatología principalmente se relaciona con enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave, pudiendo llegar a causar la muerte. Actualmente la mayoría de los casos se están dando en el punto de origen, la ciudad china de Wuhan y sus zonas colindantes aunque la WHO (World Health Organization) ha decretado la emergencia mundial. En este artículo te vamos a contar concretamente las implicaciones que este virus puede tener para los usuarios de marihuana que buscan consejos acerca del coronavirus y un consumo seguro.
¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?
En un principio este nuevo coronavirus Covid-19 parece que se empezó a transmitir de un animal a un humano en el mercado de alimentos en Wuhan (China). Sin embargo estudios posteriores han confirmado que el nuevo coronavirus se transmite también de humano a humano, principalmente por contacto cercano con un enfermo o con objetos que hayan estado en contacto con el mismo.
Aunque casi todos los casos se están concentrando en la misma zona es conveniente estar alerta por lo que pueda pasar en el futuro, ya que la expansión puede continuar a más zonas geográficas y afectar a una cantidad mucho mayor de población. El mayor riesgo en este momento a nivel general es que el virus mute y se haga más potente o resistente.
¿Qué implica el coronavirus para un consumidor de marihuana?
Al ser un virus que se contagia principalmente por contacto, los consumidores de marihuana somos un potencial grupo de riesgo. Si hay casos en nuestra zona, el hecho entre los fumetas de compartir el material de consumo con otras personas hace que sea recomendable seguir una serie de pautas para evitar caer en algún riesgo innecesario.
Consumo marihuana ¿qué puedo hacer para evitar riesgos?
Estas son recomendaciones de sentido común, no vamos a dar ninguna receta mágica ni colaborar con las fake news que prometen que este virus se puede curar con cocaína o con lejía. Estas son unas simples recomendaciones aplicadas al ámbito de los consumidores de Cannabis.
No compartir porros con otras personas
La recomendación más clara es no compartir un porro con más personas, una de las vías más directas para contraer el coronavirus es por contacto de fluidos. Al fumar de un porro siempre va a quedar algo de saliva o sudor en la boquilla, una vez ese porro pasa a la boca de otro usuario hay un riesgo muy alto de poder ser contagiado, ya que los fluidos de una persona entran en contacto con los de la siguiente. De hecho un porro que se comparta con mucho usuarios y solo uno esté infectado puede infectar a todos los demás.
No compartir utensilios personales de consumo
Si hablamos de pipas, bongs y vaporizadores compartidos el riesgo es muy alto al igual que con los porros, ya que igualmente los fluidos de uno de los consumidores pueden entrar en contacto directamente con los de otros, y esta es la vía más directa de contagio.
Sin embargo esto va más allá, el contacto de los líquidos corporales se puede producir de una manera más indirecta, son los llamados macro líquidos, los cuales se depositan en objetos y son infecciosos por un tiempo. Por ejemplo, si una persona que tiene el virus se toca en las partes mucosas de la cara y no se lava las manos al momento, todos los objetos que toque después son potencialmente peligrosos de transmitir el virus. Para que ello ocurra otra persona debe estar en contacto directo con ese objeto y después llevarse la mano a boca, nariz, heridas o los ojos para contraer también el nuevo coronavirus o cualquier otro virus.
Esto incluye mecheros, papel de liar, la propia marihuana o hachís que se va a consumir, boquillas, todo lo que se te ocurra que pueda entrar en contacto con otra persona contagiada y luego contigo. Ten en cuenta que aunque no se comparta directamente el líquido corporal, éste puede pasar de los mocos a las manos, luego al objeto, manos de otra persona y finalmente mucosa de este último usuario, incurriendo en una conducta de riesgo.
Dicho esto, si hay un contagiado que manipula cualquier objeto, hechos como picar la marihuana o liar un porro para otra persona, pueden suponer un riesgo de contagio.
No compartir el espacio con personas que puedan estar infectadas
Una buena fumada implica muchas veces toser, cada vez que una persona tose o estornuda va a lanzar al aire una cantidad de líquidos corporales, éste es otro vehículo para que el coronavirus y otros se transmitan por el aire, es lo que se llama contagio por micro líquidos.
Estar en un espacio cerrado con más personas consumiendo marihuana puede constituir una actividad de riesgo. En caso de que uno de los allí presentes esté infectado y tosa o estornude las probabilidades de contagio para otros son muy altas. Cuando hablamos de consumo de marihuana con otras personas en espacios abiertos el riesgo se reduce algo pero sigue estando ahí.
Consejos para que los consumidores de marihuana eviten el coronavirus
Ciertamente si en tu país no se ha detectado ningún caso, las posibilidades de contagio reales son mínimas o casi inexistentes. Lo mismo si hay unos pocos casos por lo que no hay que generar alarma, además la mortalidad de este nuevo coronavirus se está manteniendo más baja que otros que la humanidad ha sufrido anteriormente, como el SARS. En general la gente que fallece parece ser gente anciana o con anteriores problemas de salud.
Si en tu zona o país ya se han detectado decenas de casos es el momento de empezar a tomar las cosas un poco de manera más pruedente. Estas son las recomendaciones para consumidores de marihuana que quieren evitar el coronavirus:
- El método más efectivo es lavarse las manos frecuentemente con jabón, al menos durante 20 segundos y procurando limpiar zonas complicadas como debajo de las uñas. Este gesto es el más sencillo y efectivo contra este virus y muchas más enfermedades.
- No tocarse la cara o heridas, este es un poco más complicado, de media nos tocamos la cara muchísimas veces cada día, muchas veces sin darnos de cuenta, por lo que realmente no tocarse la cara exige mucho esfuerzo y atención. Un recomendación es seguir el consejo anterior, así en caso de tocarnos la cara al menos será con las manos limpias y habremos evitado el riesgo.
- Si hay riesgo en tu zona, bajo ningún concepto compartas un porro o aceptes consumir de otros, esto incluye también pipas, bongs, vaporizadores y cualquier otro objeto que pueda ser un vehículo de transmisión del virus. No aceptes tampoco que otra persona te de un porro ya liado, aunque no haya fumado de él puede haber un riesgo muy alto ya que su saliva puede ir en la pega del papel de liar. En estas situaciones lo mejor es que cada uno se haga su porro y lo consuma sin compartirlo con otros.
- Evita el contacto con animales salvajes, ya que el virus en un primer momento saltó de un animal a un humano. Si haces contacto con alguno lávate las manos concienzudamente y lo antes posible.
- Evita el contacto, permanecer en el mismo lugar o realizar consumo de marihuana de riesgo con personas que estén o hayan podido estar afectadas. También sería recomendable tomar estas precauciones con gente que haya viajado recientemente a una zona de alta incidencia del nuevo coronavirus. Actualmente se cree que tienen que pasar 14 días para saber si estás bien, durante todo ese tiempo un contagiado puede no tener síntomas y sin embargo contagiar a otros.
- En caso de vivir en una zona claramente afectada por el virus lo más recomendable es consumir marihuana tu solo en tu casa, salir solo lo necesario y siempre con protección de mascarilla y guantes deshechables. No comprar nada en el mercado negro y tratar de autoabastecerte con tu cultivo. Comprar utensilios como papel que vengan precintados con plástico y no compartir nada con otros.