¿CANNABIS ES SEGURO PARA MAYORES?
Las personas mayores son actualmente el grupo demográfico de consumo de cannabis de más rápido crecimiento en todo el mundo, pero ¿es seguro el cannabis para las personas mayores? ¿Cuáles podrían ser los beneficios?
Estas preguntas fueron abordadas por investigadores israelíes que examinaron el consumo de cannabis clínicamente supervisado entre los ancianos. El Dr. Ilya Reznik discutió los hallazgos de un estudio observacional prospectivo, que involucró a 184 pacientes de edad avanzada en una clínica geriátrica en Israel. Ochenta y tres por ciento de los pacientes tenían 75 años o más.
El estudio incluyó un examen exhaustivo de cada paciente al comienzo de la terapia con cannabis, más una evaluación de seguimiento seis meses después. Ninguno de los participantes inscritos en el estudio tenía experiencia previa con cannabis. La mayoría sufría de dolor crónico (77%) y otras afecciones relacionadas con la edad, como trastornos del sueño, síntomas relacionados con el cancer, desórdenes de ánimo, y mal de Parkinson.
La mayoría de los sujetos (66%) utilizaron el aceite de cannabis por vía sublingual como único método de administración, y la mitad de ellos tomó tres dosis al día.
Los investigadores buscaron evaluar la eficacia del cannabis y la frecuencia y el riesgo de efectos cognoscitivos y cardiovasculares adversos, así como la inestabilidad postural y otros problemas. En su mayor parte, los efectos secundarios fueron relativamente leves y afectaron a un tercio de las personas mayores inscritas en el estudio; Estos incluyen mareos (12%), somnolencia (11%) y sequedad de la boca.
Más significativamente, la evaluación de seguimiento de seis meses reveló que un tercio de los pacientes de cannabis pudieron suspender los opioides, así como otros analgésicos farmacéuticos y medicamentos antiinflamatorios.
CONCLUSIÓN
La investigación y las experiencias clínicas informadas en IACM 2019 confirman el fuerte perfil de seguridad de los medicamentos a base de cannabis para la población de personas mayores, especialmente cuando los niveles de THC están equilibrados por los altos niveles de CBD y los remedios se administran por vía sublingual. Los científicos y los médicos también han observado resultados prometedores con la terapia con cannabis que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al mitigar el deterioro normal y patológico relacionado con la edad. Para las personas mayores, eso significa una mejora en la cognición y la movilidad, un mayor peso corporal, una disminución del estreñimiento y un mejor funcionamiento general.